Alojamiento en USA

Alojamiento para estudiantes en USA


La mayoría de universidades en USA disponen de campus universitario donde los estudiantes extranjeros pueden alojarse. Si ya has sido aceptado por una universidad en concreto, a través de sus servicios de apoyo al futuro estudiante podrás obtener todo tipo de información en lo que a precios, opciones y características del alojamiento se refiere. Además, los campus universitarios suelen contar con un servicio muy activo de anuncios, donde los propios estudiantes ofrecen habitaciones o alojamientos compartidos. Un consejo que te doy es que te informes antes de partir hacia Estados Unidos de las posibilidades de adquirir un alojamiento provisional para, una vez allí, poder buscar tu residencia definitiva.

Opciones principales de alojamiento para estudiantes en Estados Unidos

A continuación te muestro las principales opciones de alojamiento en USA que podrás encontrar:

  • Residencia universitaria

    La mayor parte de las universidades de USA cuentan con uno o varios edificios destinados a alojar a sus estudiantes. También es común que cuenten con residencias fuera de las fronteras del campus. Esta modalidad de residencia universitaria suele ser una opción escogida por muchos alumnos, ya que cuenta con las ventajas económicas y de comodidad de vivir en un entorno pensado para los estudiantes, brindando a su vez la independencia necesaria.

  • Colleges con régimen de alojamiento

    Algunos de los colleges que ofrecen cursos de estudio de dos años de duración, disponen de régimen de alojamiento completo para sus estudiantes. En este caso, el servicio de limpieza, de comedor, así como el acceso a instalaciones deportivas, corren a cargo del college. Por lo tanto, el principal beneficio de este alojamiento tiene que ver con la cantidad de servicios prestados al estudiante.  Normalmente las habitaciones se disponen de manera que dos estudiantes compartan una misma habitación.

 

Alojamiento en USA fuera del campus


Aunque el alojamiento dentro de un campus suele ser más cómodo para la vida estudiantil, muchos jóvenes prefieren vivir fuera de las instalaciones universitarias. De esta manera conocerán el estilo de vida de la ciudad en la que se alojen de una manera más auténtica e independiente. Si eliges este tipo de alojamiento, te será difícil gestionarlo de manera online, por lo que seguramente deberás esperar a formalizar el alquiler un vez llegado a la ciudad de destino. Puedes gestionar tú todo el proceso de alquiler de manera independiente, o bien acudir a las diferentes oficinas universitarias de atención al estudiante para que te ayuden en el proceso.

Opciones de alojamiento independiente para estudiantes en USA

Si prefieres alojarte de manera independiente, éstas son las formas en las que podrás hacerlo:

  • Alquiler de vivienda

    Alquilar una vivienda en una zona céntrica es una de las opciones más atractivas para todo estudiante que quiera vivir de manera independiente a la universidad. Una de las principales contras de esta opción es el elevado coste de los apartamentos cercanos a los campus. Si quieres gastar menos dinero deberás alojarte en una zona más alejada, por lo que te recomiendo que estudies las diferentes combinaciones de transporte público disponibles.

  • Alojamiento compartido

    Ésta es una buena opción si tus recursos son limitados. En este caso, la vivienda se comparte entre dos o más estudiantes para hacer frente a un coste mensual más reducido, compartiéndose los lugares comunes de la casa y disfrutando de habitaciones independientes. El coste de los alojamientos dependerán en gran medida de la zona de EE.UU. en la que te encuentres, además de como he comentado anteriormente, la ubicación del inmueble dentro de la ciudad.

  • Homestays

    Esta modalidad de alojamiento, que consiste en convivir en el seno de una familia estadounidense, es a menudo ofertado también por las mismas universidades. Es una buena forma de conseguir una inmersión plena en el país, así como practicar y desarrollar tu nivel de inglés. Si quieres ultimar tu preparación para el examen TOEFL ésta puede ser una muy buena opción, ya que estarás continuamente practicando inglés. Las familias que forman parte de proyectos homestays son seleccionadas y supervisadas por las mismas universidades. El coste del alojamiento suele ser equiparable al de una habitación privada.

Consejos prácticos para elegir dónde alojarte

  • Busca una vivienda cercana a la universidad. Así ahorrarás en el coste y tiempo del desplazamiento.
  • En los primeros días recorre el barrio para ubicar los principales servicios que puedas necesitar: paradas de transporte, farmacias, supermercados, etc.
  • Si firmas un contrato de alquiler revísalo bien y deja claro cual será la cantidad de la fianza depositada y cómo se devolverá la misma, así como otros aspectos como los muebles y electrodomésticos incluidos, posibles penalizaciones, etc.  Si no entiendes los términos legales, puedes buscar ayuda en la misma universidad.
  • No te quedes con la primera opción de alojamiento que veas. Visita apartamentos, residencias,, etc y decántate por tu preferida.