Gracias por compartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Esta vez quiero compartir con vosotros la historia de Marcos, que se puso en contacto conmigo después de haberse presentado al TOEFL y haber obtenido una puntuación peor de la que necesitaba o se esperaba. Cuando empecé a publicar los artículos de este blog, en los que incluyo entrevistas sobre la experiencia con el TOEFL de varias personas, Marcos me escribió y me dijo que él también quería contar su experiencia, ya que podría serle útil a mucha gente. Así que le cedo este espacio para que comparta con vosotros cómo fue su experiencia con el TOEFL y os dé algunos consejos:

Hola Marcos, ¿qué nos puedes contar de ti?

Me llamo Marcos Torres, soy de Sevilla y trabajo como médico en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en mi ciudad. Estudié entre Sevilla y Madrid y realicé parte de la residencia en el Mount Sinai Hospital de Nueva York. Volví a España porque me costaba estar lejos de mis amigos y familia, a los que podía ver una o dos veces al año. Pero mientras estuve en NY haciendo la residencia lo disfruté enormemente. ¡No lo cambiaría por nada!

¿Por qué te presentaste al test TOEFL?

Porque lo necesitaba para poder hacer la residencia en el Mount Sinai de Nueva York. Me pedían un 22 de Reading, 22 de Listening, 26 de Speaking y 22 de Writing.

Empecé a estudiar 3 meses antes del examen, apuntándome a una academia de mi barrio en Sevilla. La preparación fue dura: le dedicaba a estudiar mínimo una hora y media al día (dicho así parece poco, pero  pero la verdad es que para mí era mucho). No fui consciente de cómo estamos rodeados por el inglés sin darnos cuenta: películas, series, programas de radio, canciones, libros, vídeos de Youtube… Todo está en inglés y todo sirve para prepararse para el test. O eso pensaba yo…

¿Cómo fue tu primera experiencia con el examen TOEFL?

Me pedían unas notas altas, y yo iba bien preparado. Pero me llevé un disgusto cuando me dieron la nota: saqué 30 puntos en el Reading, 26 en Listening, 26 de Writing y 18 de Speaking. Así que había sacado más nota de la que necesitaba en todas las secciones menos en Speaking.

test

Me gustaría explicaros detalladamente cómo fue el examen, ya que yo pienso que si alguien me hubiese contado su experiencia con el TOEFL el examen me hubiese ido de otra forma, porque no hubiera pasado tantos nervios. En fin, ¿quién sabe?

Algo que quiero mencionar es que el aula en la que realicé el test era absolutamente lamentable. Había mucho ruido y los cascos que me dieron para hacer el examen se oían bajitos. ¡Incluso podía oír las instrucciones del test de la persona que tenía al lado! Así que el primer consejo que os quiero dar es que visitéis alguna aula antes de escoger dónde vais a realizar el examen.

Ahora, os cuento cada parte del examen:

Reading:

Esta parte fue muy, muy simple, en el examen que me tocó a mi al menos. O al menos yo encontré que era más fácil que todo lo que me había encontrado estudiando para el test. Leí los 3 pasajes y aún me sobraban 6 minutos para repasar. Las preguntas y respuestas eran muy claras, así como las estructuras de las frases del texto, y gran parte del vocabulario era básico. Si había alguna palabra que desconocía, la pude deducir fácilmente por el contexto. Así que no hay que confiarse con esta sección, pero tampoco es imposible sacar una buena nota.

Listening:

Fui capaz de entender bien todas las conversaciones y charlas. Aunque algunas partes requerían mucha atención y siempre te pierdes algún detalle, no debes ponerte nervioso, ya que la idea principal es lo importante. La conversación que me tocó a mi era entre un estudiante y un profesor, y en ella el estudiante le preguntaba al profesor sobre qué curso era el mejor para aprender inglés.

Mi consejo es que, mientras te preparas para el examen, aprendas a anotar mientras escuchas. De esta manera no te perderás ni olvidarás nada de lo que escuche.

Speaking:

Para mí fue la parte más decepcionante, ya que había trabajado mucho con materiales oficiales de TOEFL. Supe que no estaba dando lo mejor de mí mismo mientras hacía el Speaking: se me trababa la lengua y empecé a pronunciar mal las palabras, así como a utilizar algunas que no tenían nada que ver con el tema que estaba tratando. Sabía que la estaba fastidiando, pero aún así esperaba sacar como mínimo un 22, ya que fui capaz de responder todas las preguntas on time. Así que por culpa de esta parte del examen tuve que repetirlo.

Writing:

Con esta parte sí estuve satisfecho. Escribí unas 280 palabras en la primera parte y 420 en la segunda parte, y tuve tiempo de revisar lo que había escrito en la primera parte. Estuve contento con la nota de esta sección.

¿Qué hiciste al recibir la nota?

Intenté no dejar que la desesperación se apoderase de mi, ¡ja! La verdad es que no fue fácil, pero fue recibir la nota y registrarme para el próximo examen. Decidí que lo haría en 3 semanas. Acto seguido, me puse a buscar ayuda para la sección Speaking, ya que necesitaba mínimo un 26 y me había quedado corto con la nota.

Buscando por Google, me aparecieron varios resultados y no sabría decirte muy bien por qué, cliqué en tu enlace. Recuerdo que me puse en contacto contigo antes de comprar el e-book, y me pareciste alguien cercano y en quien podía confiar. Así que compré lo que en el futuro sería mi Biblia: Easy TOEFL .

¿Crees que te sirvió de ayuda mi e-book?

Sin duda, creo que fue decisivo. Después de leerlo, trabajarlo y seguir tus consejos me di cuenta de que la primera vez no iba bien preparado. Todo se me hizo mucho más fácil la segunda vez, y también iba con mucha más seguridad. Ojalá lo hubiese sabido antes y hubiese seguido tus indicaciones desde el principio, pero nadie nace enseñado.

Así que se lo recomiendo a todo el que quiera conocer los trucos para asegurarse una buena puntuación en el Speaking del TOEFL.

EASY TOEFL EBOOK

LA AYUDA PERFECTA PARA TU EXAMEN TOEFL, LA MEJOR INFORMACIÓN SOBRE TOEFL DISPONIBLE EN CASTELLANO

  • Obtén un 26 en la sección speaking
Gracias por compartirShare on FacebookTweet about this on Twitter