Gracias por compartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Encontrar un empleo en los Estados Unidos es un reto, especialmente, claro está, si eres extranjero. Con este artículo, me gustaría echarte una mano para que puedas conseguir tu objetivo si ese es tu sueño.

Es importante que te informes muy bien y prestes mucha atención a la información sobre salarios, contratos y condiciones laborales, ya que éstos pueden ser muy diferentes de los que hay en tu país.

Vayamos por partes: contrariamente a lo que a veces pensamos, USA no es el país que le da la mejor bienvenida posible a los inmigrantes sin trabajo. Pero no dejes que esto te desanime, ya que por otra parte es un país que sí está muy interesado en el talento y los buenos trabajadores. El gobierno de los Estados Unidos es consciente de que gracias al talento de muchas de las personas más inteligentes y educadas del mundo ha llegado a ser potencia mundial como país.

El mayor problema a la hora de conseguir empleo en los Estados Unidos no es encontrar un trabajo sino un visado de trabajo o permiso de residencia . Si ya has tenido la suerte de estudiar en USA , tienes muchas oportunidades de conseguir un trabajo allí. Si, por otra parte, estás buscando trabajo desde México antes de viajar allí, prepárate para mantener un pulso con la búsqueda de empleo. Como siempre digo: a veces es complicado, ¡pero nunca es imposible!

Hay millones de lugares en los que trabajar en los Estados Unidos y puedes contactar con muchísimos de ellos antes de llegar al país y así entrar con un empleo asegurado. Además, gracias a las tecnologías de hoy en día es mucho más fácil buscar y encontrar trabajo a distancia, ya que Internet es la gran plataforma de búsqueda de empleo e incluso muchas de las entrevistas con las empresas se realizan hoy en día a través de Skype o Facetime.

Búsqueda de empleo en los Estados Unidos

 Como te decía, es un poco lioso, pero voy a darte unas cuantas pistas y consejos sobre en qué lugares puedes realizar tu búsqueda de empleo en USA.job-offer

  • Periódicos y revistas

Muchas ofertas de trabajo se publican en las secciones de clasificados de los periódicos (la gran mayoría, sale los domingos), en las revistas de publicación mensual (como revistas de la ciudad) y revistas y diarios especializados. Si estás buscando un trabajo de alta especialización o un trabajo académico de nivel nacional, debes buscar las ediciones de los sábados de periódicos como el New York Times  o del Washington Post. Si estás buscando un trabajo más estándar, será mejor que busques en los periódicos locales, que a menudo contienen anuncios de empleos.

  • Internet

Como siempre, Internet es nuestro gran aliado, también en este caso. Durante los últimos años, Internet se ha convertido en una de las herramientas más importantes para la búsqueda de trabajo en todo el mundo, y evidentemente también en los Estados Unidos, y las solicitudes de empleo online son las más demandadas y utilizadas para conseguir un empleo, especialmente entre la gente joven y recién graduados. Muchos sitios web de contratación online permiten búsquedas concretas y customizadas, donde puedes especificar el sector en el que buscas empleo e incluso la región en la que te gustaría trabajar. También podrás subir tu currículum a las diferentes plataformas para que las empresas, instituciones y compañías que buscan a gente como tú puedan encontrarte y contactar contigo.

La lista de portales de Internet en los que buscar empleo es inmensa, pero algunos de los portales más importantes son Career Builder, Job WebCareers, Monster Hot Jobs, Job Center y Monster Job Trak. Esta última página web que comparto está especializada en trackear bolsas de empleo para graduados universitarios. También está Craiglist, un portal en el que encontrarás anuncios de todo tipo de empleos. Esta página en concreto tiene muchísimo movimiento.

  • Servicio público de empleo

En Estados Unidos hay más de 2.000 centros de servicio público de empleo. Este tipo de centros están operados por el servicio de empleo de USA y allí encontrarás extensas bases de datos con ofertas de trabajo, y también te podrán aconsejar y dar soporte en tu búsqueda. Puedes buscar cuál es la oficina de empleo más cercana en las Páginas Amarillas.

La mayoría de los trabajos a los que puedes optar aquí son para trabajadores no cualificados, o poco cualificados (utilizo estas palabras porque son las que usan ellos para referirse a gente sin especialización en un trabajo concreto, pero no creo en eso de llamar a los trabajadores “no cualificados”). Las empresas que buscan gente para puestos ejecutivos suelen colgar sus ofertas en la propia página web.

Evidentemente, sólo puedes optar a estos trabajos una vez hayas obtenido tu Green Card o permiso de residencia y trabajo, nunca antes de ello.

  • Agencias de empleo temporal

Algunas agencias actúan como recursos humanos externalizados de otras empresas. Esto significa que ellos reciben la oferta laboral, realizan todo el proceso de selección y después te ponen en contacto con la empresa si eres el elegido. Ellos se llevan algo de tu sueldo, pero no es una mala opción.

agencia-de-empleoBueno, espero haberte ayudado con los consejos para encontrar trabajo en los Estados Unidos. Pero antes de acabar, me gustaría recomendarte que si encuentras una oferta de empleo, aunque no sea a través de ninguna de las plataformas que hemos comentado, no tengas miedo en mandar tu currículum, sea por carta o mejor por e-mail, ya que no pierdes nada y nunca se sabe.Te deseo mucha suerte en tu búsqueda de empleo y ya sabes que estoy para cualquier cosa en la que te pueda echar una mano.

EASY TOEFL EBOOK

LA AYUDA PERFECTA PARA TU EXAMEN TOEFL, LA MEJOR INFORMACIÓN SOBRE TOEFL DISPONIBLE EN CASTELLANO

  • Obtén un 26 en la sección speaking
Gracias por compartirShare on FacebookTweet about this on Twitter