Gracias por compartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Si estás interesado en estudiar en USA, debes buscar primero el programa o la escuela o universidad que más te interese. Hay muchos portales con los programas académicos en Estados Unidos, y allí podrás encontrar toda la información que necesites. Tómate tu tiempo, ya que hay muchos datos y el volumen de información es altísimo.

Una vez has elegido el camino que quieres seguir y la educación que quieres conseguir en USA, puedes solicitar el acceso a la escuela o universidad elegida. Para eso, debes saber que sólo pueden aceptar estudiantes extranjeros las escuelas y universidades certificadas por el Departamento de Asuntos Exteriores de Estados Unidos (DHS’s) con el título de Student and Visitor Exchange Program (SEVP).

Cada escuela y universidad tiene sus propios métodos de selección de estudiantes, así como sus propios requisitos para estudiantes extranjeros en USA, como por ejemplo el TOEFL.

¿Qué hay que hacer para estudiar en los Estados Unidos? 

  • Debes matricularte en un curso completo.
  • Debes conseguir la titulación para la que te has matriculado (graduado, diploma, certificado…)

Una vez te hayan aceptado en la escuela o universidad que deseas (que, como decíamos, debe formar parte del programa SEVP), deberás seguir 3 pasos:

Llegada a los Estados Unidos

Una vez tengas todo listo, ya puedes comprar tu billete hacia tu nueva vida. Recuerda que puedes llegar a los Estados Unidos con un máximo de 30 días de antelación, antes de que empiecen tus estudios. Entrar en el país será fácil y no tendrá ningún tipo de complicación siempre y cuando lleves encima toda tu documentación.

Cuando viajes, lleva siempre tus documentos (tu pasaporte, el visado y los formularios) en el equipaje de mano (el que subes contigo al avión), para evitar que se extravíe. Una vez llegues al país, deberás contactar inmediatamente con tu contacto designado en la escuela o universidad en la que vas a estudiar (DSO o Designated School Official). Es la persona encargada de asistir y supervisar a los estudiantes visitantes.

 

banner-toefl

 

Trabajos para estudiantes en USA 

Mientras estés estudiando, puedes encontrar empleo en los Estados Unidos.  ¿Cómo? Sí, tu visa de estudiante podría conseguirte también un trabajo…aunque sólo mientras estudias.

La verdad es que con el visado de estudiante no hay muchas opciones para trabajar, más que conseguir un buen puesto lo que podrás hacer la mayoría de veces es trabajar como becario de alguna empresa o conseguir algún contrato de formación. No te van a pagar mucho, y es por esto que al tramitar el visado debes demostrar que tienes suficiente soporte económico como para pagarte tus estudios y tu estancia en USA.

Si decides que quieres trabajar mientras estás estudiando, lo primero que debes hacer es hablar con tu DSO e informarle. Él te ayudará. Dependiendo de tu status y del programa de estudios que estés siguiendo, podrás optar a diferentes tipos de empleos:

  • On-Campus

Son trabajos que puedes llevar a cabo dentro de la universidad en la que estés estudiando. Algunos ejemplos son como camarero en la cafetería o de dependiente en la tienda de libros.

campus

Podrás aplicar para un empleo on-campus a partir de 30 días antes de empezar tus clases. Como hemos dicho, deberás contactar a tu DSO o Designated School Official para tramitarlo y que lo apruebe. Si lo aprueba, te dará una carta en la que eso se manifieste. Por otra parte, la persona que te de el empleo también te dará una carta de aprobación. Deberás guardar esas dos cartas para conseguir un número de la Seguridad Social (SSN).

Un trabajo on-campus no puede ser de más de 20 horas a la semana en época de clases.

  • Off-Campus

Son empleos que se sitúan fuera del ámbito de la escuela o Universidad a la que estás asistiendo. Sólo pueden optar a este tipo de empleo los estudiantes que han completado un año académico entero en su programa de estudios y que han demostrado tener dificultades económicas para seguir estudiando en los Estados Unidos.

Para conseguir este tipo de empleo, debes explicarle tu situación económica a tu DSO. Si tu DSO determina que es una situación con peso para pedir este tipo de trabajo, te facilitará una nueva solicitud de I-20 (como la que tramitaste anteriormente para poder cursar tus estudios allí).

Por el status de tu visado, sólo podrás trabajar un máximo de 20 horas a la semana, y mientras estés cursando tus estudios. Igual que con los empleos on-campus, también deberás pedir un SSN (número de la seguridad social).

He acabado mis estudios en una escuela o universidad de USA

Una vez se ha terminado el curso, también se va a acabar tu visado. Dependiendo de tu tipo de visado, tienes hasta 60 días después de acabar el curso para marcharte de los Estados Unidos.

Para poder a optar a la oportunidad de realizar prácticas en empresas de los Estados Unidos deberás, entre otras cosas, hacerlo por primera vez. Esto es, que si ya lo has pedido con anterioridad, no puedes optar a ello nuevamente. Otra de las opciones es solicitar la nacionalidad y ser ciudadano de los Estados Unidos de América.

Ya sé que toda esta información puede parecer abrumadora, porque son muchas cosas, pero como siempre os digo, todo lo que vale la pena requiere un esfuerzo. Y por mucho que aquí parezca imposible, no es un proceso complicado, aunque sí deberás dedicarle bastante tiempo.

EASY TOEFL EBOOK

LA AYUDA PERFECTA PARA TU EXAMEN TOEFL, LA MEJOR INFORMACIÓN SOBRE TOEFL DISPONIBLE EN CASTELLANO

  • Obtén un 26 en la sección speaking
Gracias por compartirShare on FacebookTweet about this on Twitter