Gracias por compartirShare on FacebookTweet about this on Twitter

Green Card es el nombre usado de manera informal que se le da al carnet de identidad que oficialmente se llama United States Permanent Resident Card.

La Green Card es una identificación, un carnet, que ofrece la posibilidad de conseguir la residencia permanente en los Estados Unidos a personas extranjeras. Las personas que posean una US Green Card pueden vivir y trabajar de forma legal en los Estados Unidos. Además, también pueden entrar y salir del país de una forma más fácil y cómoda, más libremente.

El primer paso para conseguir la nacionalidad estadounidense es obtener una Green Card. Una vez hayas disfrutado de la residencia legal en los Estados Unidos por un tiempo, podrás solicitar la nacionalidad y quedarte a vivir y trabajar para siempre si ese es tu sueño.

Solicitar una Green Card es un proceso complejo, y hay muchas formas de hacerlo. Por ejemplo, alguien puede obtener la Green Card a través de un matrimonio con un ciudadano o ciudadana estadounidense, o a través del patrocinio de un familiar que ya vive en los Estados Unidos, o de una empresa que le apoye en la solicitud. En algunos casos, la gente recibe la residencia permanente a través de la Green Card Lottery, de la que te hablaré más adelante. Así, ¡cada Green Card es un mundo!

Como curiosidad, comentarte que el motivo por el que se conoce como Green Card es porque fue verde (green) durante mucho tiempo, concretamente desde 1946 hasta 1964. Después, fue blanca, aunque se la siguió llamando Green Card. En mayo de 2010 volvió a ser verde, y a día de hoy todavía lo es.

Validez de la Green Card

La Green Card es válida por 10 años para los Residentes Permanentes (Permanent Residents) y 2 años para los Residentes Permanentes Condicionales (Conditional Permanent Residents). Cuando caduca, existen dos posibilidades: que se renueve por otro período de tiempo o, en el caso de que sea tengas una Green Card de 2 años, que te la sustituyan por una Green Card con 10 años de vigencia.

Como sabéis, USA se toma muy en serio todo lo que tiene que ver con la inmigración, así que yo nunca la dejaría en casa…

Ahora que ya sabes qué es la Green Card, debes saber que hay muchas formas de solicitarla, pero antes de empezar a aplicar para ello es bueno que estés bien informado, ya que como la mayoría de los procesos con los que intento echarte una mano, ¡es complicado y un poco lioso, pero nunca imposible!

Cómo obtener la Green Card

green-card-gay Para ser elegible para una Green Card, el solicitante debe pertenecer a una de las categorías que se establecen en el Inmigration and Nationality Act (INA). Como te decía anteriormente, es bastante común conseguir una Green Card por matrimonio, aunque generalmente todos los solicitantes deben ser elegibles para emigrar a los Estados Unidos a través de empleo, inversiones, familia o estatus de refugiado. Los solicitantes deben ser aptos para entrar en el país. Por ello, no debe haber ningún impedimento previo de seguridad, salud o cuestiones penales o delictivas en el historial del solicitante.

En general, para conseguir el permiso de residencia permanente, necesitarás enviar una solicitud, documentos de apoyo, y pagar una tarifa. Dependiendo de a qué tipo de permiso de residencia en los Estados Unidos estés optando, la tarifa y los documentos variarán.

Tipos de Green Card

  • Green Card Familiar (Green Card Through Family)

 Mucha gente obtiene el permiso de residencia y trabajo permanentes a través de miembros de su familia. Estás en condiciones de ser seleccionado para optar a una Green Card Through Family si:

    • Eres familiar directo de un ciudadano de los Estados Unidos. Esto incluye: esposo, hijos que no hayan contraído matrimonio y tengan menos de 21 años y padres de ciudadanos estadounidenses con 21 años o mayores.
    • Eres familiar de alguien que ya posee la Green Card, esto incluye esposos e hijos no casados.
    • Eres un miembro de una categoría especial: víctima de maltrato o viuda de un ciudadano de los Estados Unidos son algunas de las categorías especiales para conseguir una Green Card.

Puedes obtener más información sobre la Green Card Familiar en la web oficial de Inmigración de los Estados Unidos.

  • Green Card por Trabajo (Green Card Thorugh a Job)

Las formas principales para emigrar a los Estados Unidos por trabajo son:

    • A través de una oferta de trabajo permanente en los Estados Unidos.
    • A través de una inversión en el país que cree nuevos puestos de trabajo.
    • A través de categorías especiales de trabajo con las que conseguir una Green Card, como por ejemplo, ser traductor de afgano o iraquí, un empleado de una organización internacional, un iraquí que ayudó al gobierno de USA, un empleado del canal de Panamá, un trabajador religioso…
  • Green Card como Refugiado o Petición de asilo (Green Card Through Refugee or Asylee Status)

Puedes pedirla si:

  • Fuiste admitido en los Estados Unidos como refugiado o familiar de alguien que tiene asilo político allí.

Otras formas de obtener la Green Card

 Aunque muchos inmigrantes llegan para quedarse permanentemente en los Estados Unidos a través de un familiar, trabajo o inversión, hay otras formas de obtener la Green Card, como la Green Card Lottery.

EASY TOEFL EBOOK

LA AYUDA PERFECTA PARA TU EXAMEN TOEFL, LA MEJOR INFORMACIÓN SOBRE TOEFL DISPONIBLE EN CASTELLANO

  • Obtén un 26 en la sección speaking
Gracias por compartirShare on FacebookTweet about this on Twitter