Gracias por compartirShare on FacebookTweet about this on Twitter
¿Cómo es la sección de Razonamiento Cuantitativo (Quantitative Reasoning) del test GRE?

Perfecto, ahora ya sabes qué es el test GRE y conoces todos los detalles sobre la sección de Razonamiento verbal. Hoy quiero compartir contigo todo lo que sé sobre el Razonamiento cuantitativo del test GRE, ya que normalmente las personas que se presentan a este test y realizan búsquedas por Internet lo encuentran todo en inglés y he pensado que podría ser muy útil que la información estuviese también en español. Así que ¡allá vamos!

La sección de Razonamiento cuantitativo del test GRE evalúa:

  • Tus conocimientos de matemáticas
  • Tu entendimiento de los conceptos básicos en matemáticas
  • Tu habilidad para razonar cuantitativamente y para modelar y solucionar problemas con métodos cuantitativos

Las habilidades y conceptos se evalúan en las cuatro áreas de contenido que te explico a continuación:

  • Aritmética

Incluye propiedades y tipos de integrales, como divisibilidad, factorización, números primos, división de impares, operaciones aritméticas, exponentes y raíces cuadradas y conceptos varios como estimación, tanto por ciento, ratio, valores absolutos, representación decimal, recta numérica y secuencias de números.

  • Álgebra

Incluye operaciones con exponentes, factorización y simplificación de expresiones algebraicas, funciones, ecuaciones, relaciones, inequidades, resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas, resolución de ecuaciones e inequidades simultáneas, construcción de ecuaciones para la resolución de problemas de palabras, y coordinación de geometría, incluyendo gráficas de funciones, ecuaciones e inequidades, intercepciones e inclinación de líneas.

  • Geometría

Incluye líneas paralelas y perpendiculares, círculos, triángulos – incluyendo isósceles, equilátero y 30º-60º-90º – cuadriláteros, otros polígonos, figuras congruentes y similares, área, figuras tridimensionales, volumen, perímetro, el teorema de Pitágoras y medición de ángulos en grados. La habilidad de construir no es necesaria.

  • Análisis de datos

Incluye descripción básica de estadísticas, como el significado, medianas, modo, rango, desviación estándar, rango intercuartil, cuartiles y porcentajes, interpretación de datos en tablas y gráficos, como gráficos de líneas, gráficos de barras, de círculos, distribuciones de frecuencias, probabilidad elemental, probabilidad condicional, variables aleatorias y distribuciones de probabilidad, incluyendo distribuciones normales, métodos de contabilidad, como combinaciones, permutaciones y diagramas de Venn. Estos temas se enseñan normalmente en los cursos de introducción al álgebra o a la estadística del instituto. Las estadísticas inferenciales no entran.

razonamiento-cuantitativo

El contenido de estas cuatro áreas incluye matemáticas y estadística de nivel de instituto. No incluye trigonometría, cálculo o otros conocimientos en matemáticas de mayor nivel. Aquí te incluyo un documento para preparar la sección de Razonamiento cuantitativo. También existen vídeos de preparación del test GRE que te pueden ser de mucha ayuda a la hora de prepararte para las diferentes secciones.

Como te decía, los símbolos matemáticos, la terminología y los conocimientos que deberás demostrar en esta sección son nivel instituto. Además de los conocimientos que hemos listado anteriormente, hay algunas cosas importantes que deberías saber acerca de las cifras y los números que aparecerán en esta sección:

  • Todos los números son números reales
  • Todas las figuras deben poderse representar en un plano a no ser que se te indique lo contrario
  • No es necesario que las figuras geométricas (líneas, círculos, triángulos y cuadriláteros) sean representadas a escala. Esto significa que los ángulos y dimensiones de las líneas no tienen porqué ser tal y como están dibujados. Para ello, fíjate en los números que te dan, los datos del enunciado prevalecen sobre la representación gráfica de la figura geométrica. Algo que sí debes asumir es que si las líneas son rectas en el dibujo, es porque en la realidad son rectas. Los puntos en la línea también aparecerán en orden y los objetos geométricos están en las posiciones relativas representadas.
  • Los sistemas coordinados, como planos X-Y y líneas de números, sí estarán dibujados a escala. Así, podrás leer, estimar o comparar cantidades de las distintas figuras a vista o midiéndolo.
  • Las presentaciones gráficas de datos, como las gráficas de barras, las gráficas de círculos y las de líneas, estarán dibujadas a escala. Así, igual que con los sistemas coordinados, podrás trabajar directamente con estas representaciones.

Si necesitas más información sobre los conceptos matemáticos del test GRE, la encontrarás en inglés.

Tipos de preguntas de la sección Razonamiento Cuantitativo del test GRE

Hay cuatro tipos de preguntas en esta sección del GRE General Test:

Consejos para sacar buena puntuación en el Quantitative Reasoning del test GRE

No hay unas reglas cerradas y aplicables a todos los problemas matemáticos para determinar la mejor estrategia. Adquirirás la habilidad para resolver problemas matemáticos cuando ejercites su resolución. Como más resuelvas, mejor se te dará. Aún y sabiendo esto, hay algunas estrategias para sacar buena nota en esta sección del GRE.

Además, algunos consejos para que obtengas el mejor resultado son:

  • Como siempre te aconsejo, que entrenes tu mente al máximo, y te familiarices con el examen todo lo que puedas.
  • En las preguntas de comparación cuantitativa, las respuestas siempre son las mismas, especialmente la última, “La relación no puede ser determinada con la información recibida”. Por ello es bueno que te familiarices con las respuestas.
  • Evita cómputos innecesarios.
  • Simplifica las comparaciones. Si las dos cantidades son expresiones algebraicas o aritméticas y no ves una relación entre ellas, puedes intentar simplificar la comparación.
  • Escanea los datos del enunciado para ver de qué trata, pero no dediques demasiado tiempo a estudiarlos con profundidad. Focaliza en los datos que son necesarios para responder las preguntas.
  • Las preguntas a contestar son asequibles para ti: encontrarás su respuesta en los datos del enunciado.

Espero que toda esta información te haya sido útil para prepararte para el test GRE y poder cumplir tu sueño de estudiar en los Estados Unidos. Como siempre, ¡te deseo mucha suerte!

EASY TOEFL EBOOK

LA AYUDA PERFECTA PARA TU EXAMEN TOEFL, LA MEJOR INFORMACIÓN SOBRE TOEFL DISPONIBLE EN CASTELLANO

  • Obtén un 26 en la sección speaking
Gracias por compartirShare on FacebookTweet about this on Twitter