examen gre

El examen GRE es una evaluación general que analizará tu grado de pensamiento crítico, la escritura analítica, razonamiento verbal, razonamiento y habilidades cuantitativas. Todas ellas son habilidades que habrás podido desarrollar a lo largo de muchos años. El propósito de cada examen GRE, por supuesto, es ayudar a las escuelas de posgrado a decidir si dispones de las cualidades adecuadas para formar parte de su programa. Se trata de una prueba básica (las preguntas que aparecen tienen un nivel similar al de bachillerato o preparatoria), la falta de tiempo será el principal reto al que deberás enfrentarte.

Prueba GRE: Descripción general

El examen GRE se divide en tres secciones principales. LA sección de escritura analítica se realizará siempre en primer término. Las otras dos secciones son las secciones verbales y cuantitativas, que pueden aparecer en cualquier orden.

  • Prueba analítica: La puntuación de esta parte del test se fijará entre los 130 y 170 puntos. La prueba consiste en una serie de 30 preguntas que deberán contestarse en media hora. En esta fase se pondrá a prueba al alumno en lo que a análisis, sintetizado y evaluación de textos se refiere.
  • Prueba cuantitativa: La puntuación de esta fase se fijará entre 130 y 170 puntos. En este caso las preguntas serán 28 y deberán ser respondidas en 45 minutos. Este test pretende evaluar las capacidades matemáticas y de cálculo sencillas. Las materias que forman el contenido de este examen son: aritmética, geometría, análisis de datos y álgebra.
  • Analítica: En este apartado para evaluar el resultado se utilizará una escala de 0 a 6. La prueba consiste en la redacción de dos ensayos que deberán redactarse en 1 hora y 15 minutos. Se medirá la capacidad del alumno para entender conceptos estructurados, identificar diferentes razonamientos hipotéticos y aplicar soluciones lógicas.

Las preguntas del test GRE están en formato test CAT(Computer Adaptive Test), de esta forma, la respuesta a cada pregunta que aparece en pantalla ayuda a definir el nivel de dificultad de la siguiente. La primera pregunta presenta una dificultad media y, según se conteste de forma correcta o incorrecta, la segunda pregunta tendrá un grado de dificultad mayor o menor. La nota final se establece a través de un cálculo en función del número de aciertos y errores.

¿Cómo prepararse para el test GRE?

En el portal oficial ETS dispones de una serie de materiales gratuitos para preparar la prueba. Podrás acceder al Powerprep Software, donde se facilitan dos ejemplos de la prueba para que puedas practicar. Si decides inscribirte en el examen también recibirás en tu domicilio una copia física del programa.

¿Qué nota debes conseguir para acceder a tus estudios?

En esta prueba no existe una nota que marque el aprobado o el suspenso, serán las propias universidades las que exijan una determinada nota en función de su prestigio y grado de selección. Te aconsejo que contactes con los centros educativos de tu interés para conocer cuáles son sus exigencias en cuanto a notas de corte del test. En algunos casos, verás que no se marca una nota mínima, por lo que te recomiendo que acudas a consultar la puntuación media de la promoción anterior.

Validez de la nota

La nota del examen tendrá una validez de cinco años. Los resultados que consigas obtener durante este tiempo serán remitidos a las distintas universidades que hayas seleccionado.