examen toefl El examen TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), es un test estándar que dictamina el nivel de idioma inglés americano que posee una persona. Esta prueba está expresamente enfocada a estudiantes cuyo idioma nativo no es el inglés. El certificado TOEFL es aceptado por muchas instituciones tanto educativas como laborales, como manera de determinar el conocimiento del idioma de sus aspirantes. La certificación obtenida tiene una validez de dos años, después de los cuales deberá volver a realizarse una prueba de validación. Como puedes ver en la página Estudios universitarios en USA, muchas universidades de prestigio se reservan el derecho de realizar runa prueba alternativa a sus estudiantes, aunque la mayoría de ellas aceptan este certificado con el fin de realizar una valoración global del estudiante.

Preguntas frecuentes sobre el examen TOEFL

¿Qué tipos de certificados TOEFL existen?

Dentro de este estándar acreditativo existen diferentes modelos de pruebas válidas a nivel internacional.

  • Internet Based TOEFL (IBT): Es la modalidad online del examen y en la que profundizaré en esta página. La prueba se lleva a cabo a través de ordenador y es comúnmente utilizada en la mayoría de centros e instituciones. Esta certificación es la más completa de todas, ya que en ella se evalúan los conocimientos tanto gramaticales como orales.
  • Paper Based TOEFL (PBT): Este tipo de certificación en papel fue la primera en entrar en vigor. Hoy en día queda relegada a países con dificultad para realizar la prueba IBT. EN México este formato dejó de tener validez en el año 2013.
  • TOEFL Junior: Este formato, también realizado en papel, sirve para calificar a estudiantes de secundaria o nivel equivalente (11 a 15 años)
¿Cómo se puntúa el examen TOEFL IBT?

La puntuación obtenida en el examen se basa como es lógico en la exactitud de las respuestas de la prueba. La duración y puntuación de las diferentes secciones será la siguiente:

Reading: 60-100 minutos 0-30 puntos

Listening: 60-90 minutos 0-30 puntos

Speaking: 20 minutos 0-30 puntos

Writing: 50 minutos 0-30 puntos

Deberás contestar como mínimo a una cuestión de las areas reading y listening. En la sección writing se te demandará redactar al menos un texto y ejecutar un ejercicio oral.

Cosas a tener en cuenta antes, durante y después de la prueba

Antes de la prueba

  • Procura llegar al examen 30 minutos antes del inicio de la prueba. Un retraso puede suponer la denegación del acceso a la prueba.
  • ETS puede utilizar equipos de detección electrónica para proteger el contenido del examen. El uso de cualquier dispositivo de escaneo supondría la expulsión del examen.
  • Deberás firmar un compromiso de confidencialidad antes de iniciar la prueba.
  • Durante la realización del test sólo podrás disponer en tu mesa de los documentos de identificación. Relojes, ordenadores, teléfonos o cualquier otro elemento electrónico no podrá estar presente.
  • Tu asiento te será indicado por el equipo del examen.
  • Podría solicitársete una comprobación de identidad por huella dactilar o cualquier otro método.

Durante la prueba

  • Si por enfermedad o cualquier otro motivo, necesitas realizar algún tipo de proceso médico o de cualquier otra naturaleza durante el examen, deberás realizar una solicitud previa. En el siguiente enlace encontrarás el procedimiento para dicha solicitud.
  • La prueba se llevará a cabo con un teclado de ordenador inglés estándar, estaría bien que te familiarizases con él si no es el que utilizas normalmente.
  • Se te proporcionarán hojas en blanco para realizar borradores. Deberás devolver todos los documentos a la finalización del test.

Después del examen

  • La nota obtenida aparecerá publicada unos 10 días después de la prueba.
  • Podrás consultar tu calificación online mediante tu cuenta de TOEFL en el apartado “View scores”.
  • Se te hará llegar una copia física con su nota obtenida tanto a tu dirección postal como a la de los centros de estudio que hayas seleccionado.
  • Recuerda que puedes volver a presentarte al examen para mejorar tu nota una vez pasados 12 días.
¿Cuál es la nota necesaria para acceder a una universidad?

Como te cuento en el apartado de estudios universitarios, cada institución educativa fijará sus requisitos de acceso en lo que a conocimientos se refiere. En la página Graduation Search, puedes buscar la universidad a la que quieres optar y cuales son las notas requeridas en cada caso.

Las calificaciones de ETS se basan en una parte corregida por su equipo humano y otra de forma automatizada. De esta forma, se aseguran realizar  una evaluación lo más ajustada posible al nivel del alumno.

¿Cuándo se realiza el examen?

Las pruebas se organizan durante todo el año, puedes ver el calendario de exámenes que tendrán lugar en México durante 2016 en este enlace. Aquí podrás encontrar los diferentes centros donde se realiza el examen TOEFL, además de las fechas y horarios de realización de las pruebas.

¿Puedo hacer la prueba en un mismo día?

Si, el examen se realiza en un mismo día y tiene una duración de cuatro horas.

¿Puedo volver a presentarme si no supero el examen?

Sí, puedes presentarte las veces que quieras, siempre y cuando tengas en cuenta que deberás esperar 12 días entre un examen y otro. De lo contrario, tu solicitud será desestimada.

¿Cómo realizo la inscripción?

Puedes formalizar tu inscripción de las siguientes formas:  online, presencial, vía telefónica o por correo postal. La inscripción online es la manera más efectiva y sencilla de hacerlo. En el formulario online podrás elegir en qué fecha y localidad quieres realizar el examen. Para realizar la inscripción en línea asegúrate de que tu navegador web está actualizado.

Antes de efectuar la inscripción ten en cuenta lo siguiente:

  • Ten a mano tu documento de identificación y la tarjeta de crédito o cuenta paypal con la que efectuarás el pago.
  • Piensa que instituciones deseas que reciban la nota obtenida. Puedes añadir hasta cuatro destinos universitarios.

 

¿Con cuanto de antelación es aconsejable preparar el examen?

Comienza el estudio y la práctica de las diferentes áreas al menos con 8 meses de antelación. No trates de prepararte en el último momento ya que será muy difícil que consigas superarlo. Si crees que no llegas lo suficientemente preparado, puedes solicitar un reembolso de la matricula como máximo cuatro días antes de la prueba. Te será reembolsado la mitad del cargo del examen.

¿Cómo me preparo para el examen?

Antes de nada tienes que tener claro que, para superar esta prueba con una nota suficiente, necesitarás disponer de un nivel de conocimientos de inglés adecuado para hacer frente a todo tipo de situaciones, tanto dentro como fuera del ambiente universitario.

Es importante llegar a adquirir ese nivel antes de presentarte a la prueba.

Te recomiendo encarecidamente que accedas al contenido formativo que puedes encontrar en mi ebook:

GUIA PARA SUBIR NOTA EN EL EXAMEN TOEFL