Por qué escoger USA

 

trabajar-eeuuEstados unidos es un país con una tradición muy arraigada en lo que a inmigración se refiere, componiendo una sociedad con una multiculturalidad sin comparación en el resto del
planeta. Este hecho refuerza su predisposición a organizarse para recibir tanto a trabajadores como a estudiantes extranjeros.

Cada año, el país de las oportunidades recibe a miles de nuevos trabajadores dispuestos a alcanzar el llamado “sueño americano”. Debemos tener en cuenta que a grandes rasgos, existen dos tipos posibles de personas que viajen a USA buscando trabajo. Por un lado están aquellos que lo hacen de forma temporal (no migrantes), que entran en el país con un objetivo laboral concreto y limitado en el tiempo. Estas personas deberán ceñirse a desarrollar la actividad por la que se les ha permitido entrar al país, debiendo abandonarla una vez que su visa llegue a su fin. Por otra parte, están los trabajadores migrantes, que son aquellos autorizados a vivir y trabajar en Estados Unidos de manera permanente.

Las personas latinas son el grupo de origen migrante de mayor número en USA y por lo tanto, de mayor influencia dentro del país. Esto puede suponer una gran ventaja a la hora de establecer vínculos y crecer laboral y personalmente. El español tiene una gran presencia en la mayoría de estados y aunque deberás aprender y dominar el inglés, no te sentirás lejos de tus raíces.  Las comunidades latinas e hispanohablantes te facilitarán el acceso a información que puedas necesitar en cualquier momento.

Otra de las principales ventajas es el salario, que aunque irá acorde a tu formación y cargo, parte de una buena cantidad. El salario mínimo mensual en EE.UU. es de  1257$. Debemos tener en cuenta que este sueldo será el que perciban las personas menos cualificadas. Para un puesto intermedio, los ingresos pueden duplicarse o triplicarse. De todas formas debes tener en cuenta cuales son los costes de vida en la ciudad a la que decidas trasladarte.

¿Cómo emigrar legalmente a USA?

Existen diversas maneras de migrar de forma legal a Estados Unidos. La ley de inmigración contempla diferentes supuestos:

como entrar en usa

  • Solicitación por parte de un familiar directo de la persona migrante: En el caso de marido, mujer, hijos menores de 21 años o padres de ciudadanos americanos, puede solicitarse la petición de entrada en el país de manera directa. Esta solicitud puede realizarla el mismo interesado acudiendo a la embajada de su actual país de residencia. Si el solicitante se encuentra en usa y ha entrado de manera legal, también puede realizar el pedido directamente en el país. Sin embargo, existen grados de parentesco que si bien pueden efectuar la solicitud, ésta sí lleva asociada un tiempo de espera de aceptación. Este es el caso de hijos solteros mayores de 21 años, marido o mujer de residentes e hijos menores de 21 años, hijos en situación de matrimonio de ciudadanos americanos y hermanos de ciudadanos estadounidenses. Las personas residentes, no podrán solicitar ni a sus padres ni a sus hijos casados. Ésta es la principal forma de entrada en el país, ya que a su vez, es la que requiere un procedimiento más sencillo.
    El formulario para este tipo de petición es el I130, debe presentarse en inmigración y tiene un coste de 420 USD.
  • Solicitud de un trabajo especializado: El caso más común es el de un trabajador que ingresa en el país para realizar una determinada actividad profesional y lo hace mediante una visa temporal. Esta visa será la H1B, que está destinada a ocupaciones profesionales de especialidad. Esta persona puede finalmente establecerse como residente si recibe una oferta de patrocinio a través de una empresa que le haga una oferta de trabajo. La solicitud de una visa H1 puede demorarse bastante, ya que requiere de un examen de los credenciales del trabajador. Existe también otra clase de visado (L1A) destinado a trabajadores ejecutivos, que también son susceptibles de recibir un patrocinio de residencia. Este trámite debe llevarse a cabo a través del formulario I140, que tiene un coste de 580 USD.

Trabajos con más demanda en EEUU

  • Ingeniería: En un país en constante desarrollo como Estados Unidos, todas las profesiones relacionadas con la ingeniería tienen una especial demanda. Dentro de las diferentes modalidades, podríamos afirmar que la ingeniería petroquímica es la principal profesión demandada. En un país que depende en gran medida a nivel económico de sus reservas petroleras, las profesiones cualificadas en este sector, son muy solicitadas.
  • Desarrollador informático: Ésta es una profesión con mucha demanda en numerosos países del mundo y también lo es, por supuesto, en USA. En el país promotor de las principales aplicaciones relacionadas con la tecnología informática, no podía ser menos. Las empresas del área de Silicon Valley buscan constantemente nuevos trabajadores especialistas en el sector. Aunque ésta no es la única zona, ya que si somos expertos desarrolladores podremos trabajar prácticamente en cualquier zona del país.
  • Enfermería: Ésta es mi área de especialidad y por lo tanto, conozco de primera mano que la solicitud de enfermeras y enfermeros cualificados desde Estados Unidos va en aumento. Un estudio realizado por el portal CareerBuilder indica que se ofertan 300.000 plazas de enfermería cada año y no todas consiguen ser cubiertas.
  • Conductores de camión: No todos los trabajos de especialización demandados en Norte América tienen que ver con profesiones universitarias. Un ejemplo es la alta demanda de conductores y transportistas que posean experiencia y licencia para transportar todo tipo de cargas.
  • Traductores e intérpretes: En un país con una tasa tan elevada de ciudadanos extranjeros y donde además se centralizan las operaciones de un gran número de instituciones y empresas mundiales, el trabajo de traductor está en continua demanda.